jueves, 26 de junio de 2008

La tecnología (Internet) en la escuela rural.

La tecnología y el mundo cibernético que en estos momentos ya es parte de todo el mundo, ha proporcionado a miles de niños la posibilidad de explorar, conocer, descubrir y encantarse con lo que Internet les puede proporcionar.
Más aún esta posibilidad es significativa entre los alumnos de las escuelas rurales, quienes por razones obvias se ven mas imposibilitados de conocer más allá de su entorno, familia-escuela.
Se sorprenden y se maravillan frente a miles de iconos, colores, figuras, letras, números, imagenes, videos, entre otros recursos; y ya se proyectan hacia el futuro en que seguramente tendrán mas sabiduría cibernética.

Junto con ellos, tambien han estado sus padres, campesinos, dueñas de casa; quienes se han dado tiempo para asistir a cursos de alfabetización digital. Es increible y sorprendente darse cuenta como nuestros padres y apoderados se han entusiasmado con esta iniciativa, y la manera como han desarrollado sus tareas y actividades. Ellos también han formado parte de esta tecnología que nos conmueve, nos atrae, nos maravilla, y por que no también nos asusta(para la reflexión).

Poema para mi alumno rural

ENTRE EL PASILLO, LA SALA Y EL PATIO DE MI ESCUELA,
SE DEJA VER SU TES MORENA,
DE OJOS GRANDES
Y DE INTELIGENCIA SUPREMA.
ESTÁ MI ALUMNO, EL MEJOR DE MI CLASE.
CON ROPITAS USADAS,
Y ZAPATOS ROTOS.

SUEÑA CON LLEGAR ALTO
SUEÑA CON COLGAR EN SU PARED DE ADOBES AGRIETADOS, UN TITULO.
TRAS SU SONRISA SE ASOMAN SUS BLANCOS DIENTES,
Y SU PELO AZABACHE CASI, CASI ENCANDILA MIS OJOS.

MI ALUMNO ES UN CHAPUZON QUE ANIQUILA LOS MALOS MOMENTOS
CUANDO VEO EL ANCIA DE SUS PALABRAS ,
CUANDO TERMINA LA LECCION ANTES QUE SUS PARES.
CUANDO ESPERA EL RESULTADO DE UNA NOTA
SUS DEDOS MUY DELGADOS JUEGAN CON SU LAPIZ COMIDO
Y GOLPEA LA MESA.

TIENE EN SU ESPALDA LOS PESARES , EL HAMBRE, EL FRIO Y EL DESAMOR
DE UNA FAMILIA QUE ADORMECE E IGNORA SUS CAPACIDADES.
HUYE DE LOS CARIÑOS, DE LOS ABRAZOS Y DE LOS BLANCOS AFECTOS,
¡NO ESTA ACOSTUMBRADO A ESO EN EL SENO MATERNO!
MAS LO QUE LLEVA EN SU ALMA INQUIETA
ES LA SABIDURIA DE SUS APENAS 13 AÑOS
13 AÑOS QUE PARECEN 40.

YA CONOCE LA ESCENCIA DE LA VIDA,
HA VISTO LO QUE NO DEBIA VER
HA OIDO LO QUE NO DEBIA ESCUCHAR
MAS, HA ESCRITO TODO LO QUE SI DEBE ESCRIBIR.
ENTONCES, AUN EN SU MENTE QUEBRANTADA
PODEMOS SEGUIR NUTRIENDO Y MOLDEANDO LOS NUMEROS Y LAS LETRAS.

¡CLARO! EL ES EL PRIMERO, EL PRIMERO EN ESTA ESCUELITA RURAL
ENTRE AROMOS Y TIERRA MOJADA DE INVIERNO
ENTRE CAMINOS SECOS Y POLVORIENTOS QUE SUBEN Y BAJAN VALLES Y CERROS,
ENTRE LA LLUVIA Y EL VIENTO
VAN , VAN SUS PIES CASI DESCALZOS
ZAPATOS ABIERTOS.
PERO… PERO LOS AMARRA CON UN VIEJO CORDON,
UNO SE LE CAE, EL OTRO HACE MUCHO RUIDO.

¡NO IMPORTA! ¡NO IMPORTA!, ¡ESTAN BIEN!
DECIA MIENTRAS MAGICAMENTE SONREIA
¡AY COMO EL ALMA DOLIA!
LLEGARON , LLEGARON , ZAPATILLAS
YA SE CUBRIERON LOS PIECESITOS DE NIÑOS, DE MISTRAL.
Y EN LOS ESPEJOS DE SU ALMA CAIAN LAGRIMAS DE CRISTAL.

HOY SIGUE SOÑANDO CON GRANDES PUENTES,
CON GUANTES BLANCOS O UN LIBRO DE CLASES, PARA A OTROS ENSEÑAR,
SUEÑA TENER SABANAS, NO IMPORTA EL COLOR,
NO SOLO UNA FRAZADA
SINO PLUMAS Y ALGODÓN.


A QUI ESTOY, O AQUÍ ESTAMOS,
LOS QUE HEMOS SOÑADO TAMBIEN CON MUCHOS IDEALES
AQUÍ ESTAMOS LOS QUE HEMOS SUFRIDO A LO MEJOR NO TANTO,
PARA TOMAR TU MANO, Y GUIAR TUS PASOS,
PARA CORTAR TU PELO, PARA ARROPAR Y ALIMENTAR TU CUERPO,
PARA SER TU LAPIZ Y TU CUADERNO,
PARA DARTE TODO EL AMOR QUE TE HACE FALTA
PARA NUTRIR TU ALMA.

AQUÍ ESTAMOS PARA SECAR TUS LAGRIMAS,
PARA SUJETAR CON NUESTRAS MANOS
EN TU PARED DE ADOBES AGRIETADOS
ESE TITULO, ESE TITULO QUE TE ESTA ESPERANDO.
Y QUE SEGURAMENTE MUY BIEN TE HABRAS GANADO.